sábado, 26 de mayo de 2007

El Tribunal de la Haya y la carga dinámica de la prueba


La secretaria de Medio Ambiente de la Argentina, Romina Picolotti, dijo estar "convencida" de que la Argentina ganará la sentencia definitiva en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en relación con la instalación de las pasteras sobre el Río Uruguay, al tiempo que advirtió que no apoyará nuevos cortes de rutas.

"Vamos a seguir en La Haya, estamos convencidos de que vamos a ganar la sentencia definitiva", afirmó la funcionaria en declaraciones al diario Ambito Financiero, al tiempo que dijo que no volvería a apoyar los cortes porque podrían "perjudicar nuestra estrategia jurídica".

Consultada si el límite de la estrategia oficial en el conflicto por las papeleras es La Haya, dijo que "no" porque "se ha desplegado una estrategia integral que incluye movilización social, interceder ante los organismos de financiamiento, y por supuesto la vía judicial"."Es fundamental la aceptación del fallo de La Haya, con el cual estoy totalmente satisfecha, porque es una enorme oportunidad y un mensaje a la humanidad en cuestión de protección del ambiente sobre todo en agua dulce. Vamos a seguir en La Haya, estamos convencidos de que vamos a ganar la sentencia definitiva", aseguró.

Luego destacó se harán nuevos estudios de impacto ambiental."Vamos a realizar los estudios necesarios con la información que tenemos disponible", afirmó al respecto.

Explicó que "ahí la Corte se equivoca, porque utiliza un criterio muy antiguo de carga probatoria. Argumenta que la Argentina no pudo probar de manera suficiente el daño ambiental, pero en derecho ambiental y humano contemporáneo hay un concepto que es la carga dinámica de la prueba. La teoría dice que aquel que está en condiciones de producir la prueba es quien debe producirla". Al ser preguntada sobre cuál de los dos países está en mejores condiciones, dijo que "en este caso quien está en mejores condiciones es Uruguay, porque debe argumentar porqué no nos va a causar daño"."La Argentina está en imposibilidad de producir prueba, porque está de este lado del río, porque pidió miles de veces información y le ha sido negada, porque no controla a las empresas", sostuvo Picolotti.Dijo que "la responsabilidad y la obligación de un juez es, si no quiere utilizarla porque puede parecerle novedoso, al menos tiene que solicitar la producción de pruebas y no pronunciarse hasta que la prueba se produzca. Pero no puede decir: no tengo prueba por lo tanto no ordeno la suspensión".

Sobre su relación con la gente de Gualeguaychú, manifestó: "Es muy buena y compartí el malestar tras el fallo de La Haya. La experiencia de Gualeguaychú la atesoro como un momento en mi vida, yo estuve al lado de la gente en todo el proceso y voy a seguir estándolo. Su lucha es justa y su lucha es mi lucha".


Cuando se le preguntó si apoyaría a los vecinos si volvieran a cortar rutas, la funcionaria respondió: "No, porque no estoy de acuerdo, sí con la movilización social. Los cortes podrían perjudicar nuestra estrategia jurídica", advirtió.Respecto del área minera dijo que "la gran preocupación que tiene esta Secretaría hoy es con la extracción de oro, sobre todo por la minería a cielo abierto, por la utilización de cianuro. Es la que está provocando mayor daño desde el punto de vista económico, ambiental y social. No nos está favoreciendo, no estamos combatiendo la pobreza con esta clase de minería", aseguró.

No hay comentarios: